top of page

INCOTERM ideal para mi IMPORTACION

Actualizado: 26 feb 2019

Los INCOTERMS son terminos comerciales que se utilizan para determinar responsabilidades y condiciones de entrega del producto en ambas partes, entre comprador y vendedor, Creados en 1936 por la Camara de Comercio Internacional ( CCI ).


IMPORTANCIA DE LOS INCOTERMS


La entrega del producto

Dependiendo de si la entrega se realiza directamente al comprador o si se deja en manos de un intermediario (operador logístico, transitario, etc.) existen dos grupos de Incoterms. Los de Iniciales “E” y “D” corresponden a las entregas directas al comprador, mientras que los que comienzan por “F” y “C” incluyen las entregas indirectas.


Conocer los riesgos

Permite a ambas partes conocer los riesgos en la entrega del producto, es dificil cuando intervienen más manos en los envíos y hay mucha distancia entre comprador y vendedor. Los Incoterms detallan quién asume los riesgos y/o contrata el seguro y sus gastos.


La responsabilidad de los gastos

No solo se determina hasta donde uno es responsable por la seguridad y/o entrega del producto sino tambien ¿ quien ? el vendedor y/o comprador va a asumir los costos locales ( tramite aduanero, transporte local, Estiba ETC ) FLETE internacional, costo destino ( tramite aduanero, transporte local, Estiba ETC ).



Oiste Hablar del FOB - FCA, Quiza leiste en alguna Columna acerca del CFR O EL CIF, o Talves algun proveedor te menciono acerca del EXWORK o Finalmente lo Soñaste ? En este Articulo explicar brevemente cada uno de ellos y te recomendare el mejor y su PORQUE ?






Grupo E: Solo Ubicamos un INCOTERM en este grupo el cual indica que la mercancía sera entregada al comprador en la puerta de los locales comerciales o la fábrica del vendedor. 

EXW (Ex Works/ En fábrica) El vendedor entrega la mercancía en sus instalaciones poniéndola a disposición del comprador, sin cargarlo al camion.


Grupo F: Aqui podemos ubicar a los INCOTERMS cuyo nombre inicia con F.

FAS (Free along sideship/ Libre al costado del buque): INCOTERM de transporte maritimo, se refiere a la entrega de la mercancía al costado del buque donde se transportará hasta su destino. Aquí el vendedor se encarga de los gastos de aduana de exportación y es  responsable de las gestiones. El comprador es responsable del embarque de la mercancía,  sus riesgos y del transporte de la misma.

FCA (Free carrier/ Franco transportista) Es un incoterm polivalente, usado en transporte aereo, maritimo, multimodal significa que el vendedor entregará al comprador la mercancía en un punto convenido por acuerdo del país de origen, por lo que los gastos de aduana y de transporte hasta ese lugar correrán por cuenta del vendedor.

FOB (Free on board/ Libre a bordo) INCOTERM usado en el transporte maritimo, el vendedor entrega la mercancía,  a bordo del buque que la llevará a su destino, es el mas usado en el comercio internacional.


Grupo C: En este grupo podemos ubicar a los INCOTERMS cuyo nombre inicia con C.

CFR (Cost and freight-/Costo y flete) INCOTERM de transporte maritimo, El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y paga costos de flete hasta el puerto de destino.

CIF (Cost, insurance and freight/ Coste, seguro y flete) INCOTERM de transporte maritimo, El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y paga costos de flete y seguro.

CPT (Carrier paid to/ Transporte pagado hasta): el vendedor corre con todos los gastos hasta que entregue el bien al comprador en el punto de destino convenido.

CIP (Carriage and insurance paid to/ Transporte y seguro pagado hasta): Todo lo que incluye el CPT mas el seguro lo asume el vendedor.


Grupo D: La cuarta categoría agrupa a los términos que comienzan por la letra D:

DAT (Delivered at terminal/ Entrega en terminal): el vendedor asume todos los costes hasta que se produce la entrega de la mercancía en la terminal convenida. El seguro no tiene carácter obligatorio pero también correría por su cuenta

DAP ( Delivered at place/ Entregado en lugar):al igual que en el caso anterior el vendedor se hace cargo de todos los costes aunque en este caso concreto solo lo hace hasta el lugar acordado, por lo tanto queda exento de cubrir los gastos relativos a la importación.

DDP (Delivered duty paid/ Entregada derechos pagados): el vendedor corre con todos los gastos absolutamente, ya que la mercancía se entrega con todos los derechos pagados (también los de importación).






448 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page